BIENVENIDOS AL MEJOR BLOGSITIE!!!

GRACIAS POR SU VISITA!...
5:22

INVESTIGACIONES

Publicado por djfercab






1. CONCEPTO DE RAZAS
El concepto de raza, hace referencia a la definición de un tipo, clase y aptitudes determinadas que se perpetúan por herencia.Aplicando este criterio a las aptitudes y rendimientos del ganado bovino, nos lleva a una distinción entre:-Ganado dedicado a la producción láctea-Ganado dedicado a la producción de carne-Ganado dedicado a la producción mixta (primero leche, y finalmente carne) El concepto de raza, hace referencia a la definición de un tipo, clase y aptitudes determinadas que se perpetúan por herencia.Aplicando este criterio a las aptitudes y rendimientos del ganado bovino, nos lleva a una distinción entre:-Ganado dedicado a la producción láctea-Ganado dedicado a la producción de carne-Ganado dedicado a la producción mixta (primero leche, y finalmente carne)

2.ORIGEN DE GANADO BOVINO EN AMERICA TROPICAL

El bovino criollo americano desciende directamente de los animales que llegaron en el segundo viaje de Colón en 1493. Estos animales, así como posteriores envíos, llegaron a la isla denominada La Española, hoy asiento de la República Dominicana y Haití, Las similitudes entre las razas criollas de Brasil y de Hispanoamérica pueden explicarse por la proximidad geográfica de sus orígenes. Con el objetivo de definir el ganado criollo se describen sus características morfológicas y de comportamiento en Latinoamérica.


3. GANADO DE LECHE

JERSEY

La raza Jersey se originó en la Isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, es una de las razas lecheras más antiguas, habiendo sido seleccionada por más de 600 años. Hoy las Jersey son parte muy importante de la industria láctea en todo el mundo, de hecho es la raza lechera con mayor distribución en el globo terráqueo.

La Jersey es la más eficiente productora de leche en el mundo, produciendo más kilogramos de leche por kilogramos de peso corporal que cualquier otra raza. La leche de la Jersey contiene más sólidos totales que la de otras razas lecheras y su sabor es suave y rico, con un porcentaje más alto de proteína, calcio y otros importantes nutrientes.

GYR

Esta raza llego a Colombia procedente de brasil, El gyr lechero se presenta en Colombia como una alternativa para mejorar la producción de leche en climas calidos, estos ejemplares están siendo sometidos a cruces con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey o Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico. Esta raza, de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio. Muchos de nuestros criadores han montado interesantes programas de superovulación y transferencia de embriones, incrementando así las ganancias genéticas.

HOLSTEIN

la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche, en virtud de la permanente selección para buscar acentuar aquellos rasgos que determinan una mayor producción lechera, Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible pues representa adaptabilidad a climas cálidos. Su vientre, patas y cola deben ser blancos.

GERNSEY

La raza Guernsey tuvo su origen en las islas del Canal de la Mancha, cerca de la costa de Francia, y fue desarrollada en la isla de este nombre. Es de color pardo rojizo y blanco, predominando sin embargo el primero. Generalmente las extremidades y la punta del rabo son blancos. La coloración de la piel es amarilla debido a que emite una secreción oleaginosa, siendo esta una cualidad altamente valiosa de la raza. La vaca adulta pesa de unos 408 a 634 kilos, y el toro de unos 544 a 907. La cría al nacer pesa de unos 25 a 36 kilos. Esta alcanza su completo desarrollo relativamente pronto. Es ganado muy dócil y se maneja con facilidad. La leche contiene cerca de 4.5 a 5.0 por ciento de grasa y presenta un rico color amarillo, cualidad que los criadores de Guernsey aprecian mucho y ha hecho que se denomine popularmente como la "leche dorada


AYRSHIRE

Originaria del condado de Ayr en Escocia, zona de ladera, donde las condiciones climáticas son extremas, caracterizadas por una alta precipitación, tierras escarpadas, y de suelos pobres.
Las Ayrshire son animales de color rojo cereza y blanco, con variaciones que van desde el claro hasta el rojo encendido, su cabeza es pequeña de perfil recto, sus cuernos son muy atractivos, en forma de lira y echados hacia atrás, con excelentes ubres y patas.


4. RAZAS BOVINAS CARNE

BRAHMAN:

Por sus grandes bondades, el Brahman ha sido catalogado como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, ganancia diaria de peso y rentabilidad. En líneas generales, el Brahman es ideal para la producción de cárnica en países tropicales y se ha constituido incluso en opción válida para la producción de leche dentro de ciertos sistemas de doble propósito, al cruzarlo con razas especializadas.
Dentro de los patrones raciales propios del Brahman, se destaca su coloración en la cual se aprecian dos líneas: el Brahman Gris o Blanco y el Brahman Rojo. Aunque el pelaje predominante de la raza es el blanco, especialmente en las hembras; se puede encontrar el color ceniza, sobre todo en la parte anterior del cuerpo, en el cuello y hasta en la giba.


EL GANADO CRIOLLO ROMOSINUANO

El ganado criollo Romosinuano (ROMO), tuvo su origen en el Valle del río Sinú, departamento de Córdoba, Colombia; proviene de los bovinos introducidos a Santa Marta el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas de un grupo de 200 vacas y los reproductores suficientes para su reproducción y los introducidos por Alonso Luís de Lugo en el año 1542 y por apareamiento de estos animales surgieron el ganado Costeño con Cuernos y el Romosinuano; es de anotar que ninguna de las razas procedentes de España estaban desprovistas de cuernos.
El rasgo mas típico de Romosinuano es la ausencia de cuernos. El color de la capa puede ser bayo, hosco, rojo cerezo o mono; este tipo de color es debido a alelos múltiples, siendo el grado de dominancia el siguiente: bayo> hosco > rojo cerezo > mono; lo que indica que animales bayos, apareados entre si, pueden dar origen a cualquier color; hosco por hosco puedan dar hoscos, rojos cerezas o monos; los rojos cerezas entre si pueden originar rojo cerezas y mono y los monos entre si solo darán monos.
Las mucosas y la piel son, en general, de tonos claros, pero los hoscos tienen las mucosas y la piel de color negro. La piel es gruesa y bien adherida, con escaso pelo, corto, brillante, grasoso; todas estas características indican adaptación a las condiciones del medio del Valle del Sinú. El Romo es de talla mediana y cuerpo cilíndrico, la raíz de la cola es descarnada y de inserción alta y de escasa borla.

BLANCO OREGINEGRO
La raza presenta pelaje de color blanco sobre la piel negra en todo el cuerpo, con excepción de las orejas, cuyo tercio inferior es de color negro. Este ganado es dócil, de fácil manejo y muy adaptable al trabajo como bueyes. Aprovecha, en sus condiciones naturales, forrajes de pobre calidad. No es un animal de alta precocidad: el primer parto se presenta entre los 40 y 41 meses, pero los intervalos están cercanos a los 12 meses y las vacas pueden llegar a tener crías hasta los 15 años de edad (López et al., 2001). La raza se puede considerar de doble utilidad y se han efectuado cruzamientos con Jersey para producción de leche, obteniéndose animales Jersey x blanco orejinegro con producciones diarias promedio de 2,8 Kg de leche, y con ganado cebú para producción de carne. Comparando la producción de carne del blanco orejinegro puro con el cruce con cebú, se obtuvo un incremento del peso al nacer de 27 a 33 Kg y de 182,27 a 222,0 Kg, respectivamente, en animales en etapa de levante, presentando el cruce grandes ventajas en la producción (Martínez, 1989). Existe información sobre la resistencia natural de los bovinos a infestación por la garrapata Boophilus microplus (Utech y cols., 1978; Wharton y cols.,1970, 1973). Colmenares (1961) afirma: “Una característica que insistentemente se ha pregonado sobre este ganado es la resistencia al nuche, flagelo parasitario que ataca severamente todas las razas de bovinos, especialmente las importadas, y esta supuesta o real condición de resistencia hizo que el ganado antioqueño blanco orejinegro traspasara los lindes departamentales y se extendiera por todas las zonas cafeteras del país. En la Estación Pecuaria El Nus habíamos observado que regular cantidad de bovinos permanecía libre de nuche, y entre el ganado blanco orejinegro, unos se parasitaban y otros no en iguales condiciones de medio ambiente”. Hace, además, la observación de encontrar animales que no muestran cicatrices por larvas de nuche, por lo cual se puede asumir que nunca han sido parasitados, y en su artículo muestra una evaluación del parasitismo en bovinos del Centro de Investigación El Nus, del Ministerio de Agricultura de Colombia, en 1961 (tabla 1), donde se observa el alto grado de parasitismo en la población muestreada, 444/1107 (40,1%), hace 46 años: un alto grado de parasitismo en el ganado Jersey puro (100%) y un 34,14% de animales Bon no infestados.

ANGUS


Raza originaria del norte de Escocia de las regiones de Aberdeen y Angus, de ahí el origen de su nombre. Introducida al país desde 1886 importada directamente desde Escocia, llegó al departamento del Huila a la zona del valle de Balsillas El Angus es una raza productora de carne, se caracteriza por que su piel debe ser medianamente fina, elástica, cubierta de un pelaje suave, corto y tupido de color negro o rojo. Su organismo manifiesta una gran resistencia a los problemas de pigmentación y a las enfermedades en general; no desarrolla el cáncer de los ojos, y es menos susceptible a la queratitis infecciosa y a la necrosis de las patas. Por su característica de raza Británica, se adapta muy bien como raza pura en el país en zonas donde la altura sobre el nivel del mar supere los 1.500 metros, y cruzándola con razas cebuínas tipo Brahman tiene un mayor rango de adaptación, es decir desde el nivel del mar.


BRANGUSBRANGUSRaza originaria de los Estados Unidos. Los primeros cruces para llegar a obtener la raza se empezaron a hacer desde 1912, y la Asociación americana fue fundada en 1949. La raza tiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente.
Se caracteriza

HEMBRAS Las hembras tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos y su temperamento es muy nervioso. - Cabeza y cuello refinados. El cuello es delgado y ligeramente descarnado, con una inserción suave hacia los hombros - Más livianas en el cuaro delanero que en el rasero - Buen desarrollo de los órganos del aparato reproductor - Ombligo: Corto a mediano. Superficie reducida. - Ubres y pezones: Bien insertadas y balanceadas, con pezones de tamaño meddiano - Cuello: de inserción suave en las hembras
MACHOS Aspecto masculino, viril, buena líbido, desarrollo muscular adecuado. - Correcto desarrollo de los órganos del aparato reproductor. - Semen de volumen y calidad adecuados - Prepucio: Tamaño corto a mediano. Buena capacidad de retracción. Orificio prepucial externo moderado que permita fácil y rápida exteriorización del pene. Angulo de caída aproximado de 45° con respecto al abdomen. No sobrepasa la línea de los garrones. Mucosa prepucial retraíble, no expuesta, húmeda. - Cuello: Armónicamente unido al cuerpo, coro, grueso y desarrollado.

CEBU GUZERAT

Esta es una raza por excelencia para la producción de carne, que en los trópicos tiene la gran ventaja de su segura y fácil adaptación. El macho es de frente amplia, ojos expresivos, nariz ancha con amplios hollares, los tarros expresan en el Cebú la variedad que representan, por lo que en unos casos son cortos y anchos (Nelore o Krisna Valley), en otros largos en forma de lira (Guzerat), o hacia atrás saliendo -de los lados de la frente inclinándose después hacia delante (Gir o Indo Brasil). El pecho deberá ser amplio, el costillar bien arqueado y el lomo recto, a igual que la grupa que deberá ser lo más recta posible. El pelaje del Cebú generalmente es blanco o acerado de acuerdo con las distintas varidades, aunque en algunos casos existen combinaciones de colores el (Girt) presenta combinaciones de colores en forma jaspeadas, el (Nelore) algunas veces alterna su blancura con manchas plateadas o negras. En Cuba es la raza de carne más popular por su fácil adaptación al trópico.



5. RAZAS BOVINAS DE DOBLE Y TRIPLE PROPOSITO

En colombia existen varias razas de doble proposito, el cualse mesclan con ganado de leche y de carne.


SANMARTINERO

El desarrollo de la raza SANMARTINERO se centró en las sabanas secas de San Martín, Piedemonte Llanero del Departamento del Meta, y se atribuye a los Jesuitas su formación por selección fenotípica de sus ancestrales bovinos llaneros, a partir del siglo XVII.
Para evitar su extinción por cruzamiento absorbente con toros cebú, en 1950 se estableció un núcleo en San Martín, pero actualmente el principal núcleo de selección y fomento se encuentra en el Centro de Investigaciones La Libertad, Villavicencio.
El fenotipo característico es un bovino de una sola capa de pelo con tonalidades entre amarillo claro y hosco, cabeza grande con cuernos, línea dorsal ligeramente cóncava, cola gruesa y larga con desprendimiento alto y borla abundante. En el toro el anca tiende a ser estrecha, pero el tren anterior es fuerte y con papada gruesa.
El Sanmartinero es un animal manso por naturaleza, que sobresale por el peso de las vacas y habilidad materna. La vacada es la más pesada de las criollas. Un 40% de vacas en ordeño con ternero han producido más de 1.000 Kg. de leche por lactancia.
Se encuentran registrados 3.579 animales puros de la raza Sanmartinero, en 23 productores, el 90% ubicado en el Departamento del Meta.

COSTEÑO CON CUERNOS


El ganado Costeño con Cuernos (CCC), como todas las razas criollas ingresó al país proveniente de España a través de la Costa Atlántica. Los historiadores señalan dos puntos principales de ingreso: el primero por el Cabo de la Vela y Santa Marta y el segundo vía Cartagena de Indias.
Por su formación en la región Caribe de Colombia la raza tolera fuertes temperaturas, variaciones en la humedad del medio ambiente, por eso su adaptación a las zonas cenagueras de Córdoba y Magdalena o en las sabanas secas de Sucre y Bolívar. En estas zonas el campesino Costeño lo utilizó como ganado de leche, pero desafortunadamente, en el decenio del treinta de comienzos del presente siglo se comenzaron a implementar sistemas de cruzamiento con el Cebú. El mejor resultado obtenido en las características productivas y reproductivas del cruce de primera generación F1, y por el desconocimiento del mecanismo genético que produce ese comportamiento, la superioridad del híbrido fue atribuida toda al aporte genético de la raza cebuína, trayendo como consecuencia sistemas de apareamiento de absorción hacia dicha raza y como consecuencia la casi desaparición del CCC.


SIMENTAL

La raza Simmental se originó en el valle del río Simme, en Suiza hace 350 años aproximadamente; inicialmente fué de triple propósito (carne, leche y trabajo) pero después, gracias a la selección se especializó en carne y leche. Sus características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo después de las razas Cebuínas.
La raza Simmental, surge como alternativa de doble propósito -carne y leche- la cual ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche. El conjunto de características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada.


6.RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS
BLANCO OREJINEGRO (BON)

Cuando los conquistadores Españoles llegaron a nuestras tierras Americanas, no solo trajeron consigo armas para combatir a los nativos, baratijas para timarlos, sino también animales domésticos entre los cuales naturalmente había bovinos de las diferentes razas existentes en la península Ibérica en esos tiempos. Algunas de estas razas fueron las predecesoras de los ganados criollos que existen hoy en el país. Es así como el BON viene muy seguramente del Berrendo Andaluz (Rouse, 1977).

HARTÓN DEL VALLE

EI Hartón del Valle (HdV) tuvo su origen, como los demás bovinos criollos colombianos en los vacunos ibéricos traídos por los españoles durante la época de la colonia. Llegaron al Valle geográfico del Cauca especialmente por el norte y sur. Los que entraron por el sur eran derivados de los descendientes de los ganados traídos de Quito por Belalcázar y sus tenientes a Patía, Pubenza y Jamundí, para llegar poco después a Cali, Pinzón (1984). En la década de 1540 llegaron a Cali también algunos ejemplares traídos por el camino de Dagua (Occidente) procedentes de la Española y Nicaragua, por la vía Panamá- Buenaventura, Pinzón (1984).


CHINO SANTANDEREANO
El proceso de difusión de bovinos traídos al Nuevo Mundo se inició a finales del siglo XV y comienzos del XVI con los conquistadores españoles. Se introdujeron los bovinos exis-tentes en aquel entonces en la península Ibérica, los cuales, posteriormente, dieron ori-gen a las Razas Autóctonas Españolas: Gallega, Andaluza Negra, Pirenaica, Tudanca, Berrenda Andaluza, Cacereña y Murciana. Las mezclas de todas ellas dieron origen, en nuestro medio, a las razas criollas colombianas, las cuales desarrollaron características fisiológicas propias impuestas por el medio tropical en que evolucionaron. Pinzón (1979) considera que el ganado Chino Santandereano (Chino) tiene sus estirpes en las razas ibéricas, en orden de mayor a menor prevalescencia tenemos: la Gallega, la Tudanca y la Pirenaica; pero no solo estas razas conformaron el Chino pues se adhirieron otros gana-dos como lo fueron el Casanareño, formado en los Llanos Orientales, el Venezolano hoy conocido como el Limonero y el Costeño con cuernos proveniente de la Costa Atlántica.
COSTEÑO CON CUERNOS
El ganado Costeño con Cuernos (CCC), como todas las razas criollas ingresó al país proveniente de España a través de la Costa Atlántica. Los historiadores señalan dos puntos principales de ingreso: el primero por el Cabo de la Vela y Santa Marta y el segundo vía Cartagena de Indias.

CRIOLLO SAN MARTINERO


La raza Sanmartinera (SM) se formó en el piedemonte llanero, en la margen izquierda del río Metica, gracias al trabajo de la selección natural y al esfuerzo zootécnico que hicieron los jesuitas, en el siglo XVII, con los ancestrales bovinos llaneros. González (1999) considera que el ganado SM se derivó del bovino español de Extremadura y que la entrada a los Llanos Orientales tuvo lugar entre años 1555 y 1570

LUCERNA

En el trópico, la explotación ganadera con sistema de producción doble propósito y con diversos niveles de tecnificación zootécnica, se deben usar animales adaptados, con tolerancia principalmente a los factores climáticos con el fin de obtener producciones satisfactorias de leche y carne, sin problemas reproductivos y sanitarios que permitan mantener durante varias generaciones el hato.

VELÁSQUEZ

La raza Velásquez es el producto de la hibridación del ganado criollo Romosinuano (Romo), el Cebú Rojo (CR) y el Red Poll (RP). El trabajo de hibridación comenzó con el cruzamiento de novillas Romo con toretes CR; las hembras F1, 1/2 CR x1/2 Romo, obtenidas de este primer apareamiento, se aparearon con toretes puros de la raza Europea RP; la generación F2 resultante, 1/2RP 1/4CR ¼ Romo se apareó entre sí (intersé) para formar el producto actual, es decir un medio Red Poll un cuarto Cebú Rojo y un cuarto Romosinuano (Velásquez, 1975).A la hacienda África no se ha introducido sangre extraña año tras año se escogen los ores machos que nacen y se retiran de producción las hembras que no satisfacen Plenamente.